Ruta social 4x4 por la periferia "Algars - Matarraña"

Ruta social 4x4 descendiendo el rio Algars y Matarraña hasta el Ebro
5 y 6 de octubre

Punto de encuentro el Hotel Pique de Gandesa, saludos, presentaciones, un tentenpie y sobre las 10:00 horas rumbo a la ruta, en esta ocasión nos acompañaron J. Miguel, Loly y J. Suñe de Fayón, que nos guiarían la segunda parte de la ruta por un bonito recorrido hasta la población de Fayón.
Desde Gandesa seguimos una ancha pista de tierra que lleva hasta Bot, en algunas ocasiones ha discurrido por este trazado pruebas contra reloj del Rally Cataluña Costa Brava, por el camino un alto en una escultura de "Art al Ras" en los caminos de la Terra Alta hay bastantes.

Cerca de Bot se encuentra un lugar muy curioso, cerca de la ermita de San José existe un merendero cuyo nombre es "El Forad de la Doncella" (forad es agujero)

Seguimos pista y a medio camino hacia Horta de San Joan, visitamos el "Racó de les Olles" un lugar en que la erosión del río Canaleta ha tallado unas pozas de bastante profundidad, lugar ideal para pasar un día de verano y poder realizar saltos de hasta 5 metros.

Ya en el río Algars un alto a comer, mesas y sillas de campo y bocatas, nos esperaba un largo recorrido hasta que se junta con el Matarraña.

Lo que normalmente es un continuo de vadeos, en esta ocasión fue todo polvo, el río estaba totalmente seco, el polvo nos acompaño durante todo el dia, pero las curiosas formaciones rocosas y lugares por donde discurre son de una gran belleza, quedamos que volveríamos cuando bajara agua.

Un alto en la ermita de San Joan d´Algars, antiguamente iglesia, junto a sus muros los restos de una edificación que en principio fue una vivienda y el 1781 fue el almacén  de los diezmos de todos los terratenientes de Algás y Piñeras.

Seguimos el curso del río Algars hasta llegar al pueblo abandonado de Pinyeres, cosa rara que de lejos vimos coches y furgonetas en un lugar donde nunca hay nadie, al bajas de los coches para visitar el pueblo, nos salio al encuentro un señor que nos dijo que estaban rodando una película y que estaban varias casas decoradas para ello, se trataba según nos contó de un western, la productora era inglesa y el titulo seria "Río Seco", también nos comento que seguía la filmación en Corbera de Ebro... sin comentarios.
Cerca del pueblo había una gran casa a medio reconstruir y que se abandono el proyecto, decidimos ir allí a comer, la verdad es que fue se agradecer el estar a cubierto, pues el calor apretaba bastante.

A partir de aquí tomaron el relevo de guías en la ruta José Miguel y Josep Suñé, la idea era seguir el curso del Matarraña hasta Nonaspe, donde se junta con el Matarraña.

Atravesamos Nonaspe y nos dirigimos a un monumento, el 14 de septiembre de 1994, cuatro bomberos de la Generalitat de Catalunya fallecieron y otros tres resultaron heridos, su vehículo fue rodeado por las llamas de un incendio que se inició en el vertedero de Nonaspe (Zaragoza) y se propago hasta la Poble de Massaluca (Tarragona).
El monumento es una pirámide de cuatro caras, en cada una esta grabado el nombre de los bomberos, en el centro un angel recoge el cuerpo de un bombero para llevarselo al cielo.
A pocos metros una cruz señala el lugar donde sucedió el fatídico suceso.

A unos 7 km. de Nonaspe nos encontramos el "Casteller de Faio" torre de vigilancia y telegrafía óptica construida en el siglo XIX, se conservan los ventanucos para la fusilería de defensa, en la parte superior aun se adivina una tronera de forma circular para el catalejo

Descenso hasta el curso del Matarraña y dirección Fayón un alto en una piscina natural, un agua cristalina y unas formaciones rocosas a su alrededor que convierten el lugar en mágico, en verano merece una visita

Ya anocheciendo un alto en la tienda de Fayón y rumbo al albergue de la Ermita de San Jorge, allí nos esperaba ya Joan Pere, Feliu y familia.
Antes de la cena se organizo un concurso de tortillas con patatas, cuatro fueron los participantes, el jurado fuimos todos, uno por uno iba entrando en el comedor y puntuaba las tortillas del 1 al 5 en un papelito, la tortilla ganadora fue la de Luisa, segundo puesto para Marta, tercero Jorge y cuarta Tina, los premios eran un 1º un trofeo, 2º unas palas tenis playa, 3º un yoyo, 4º un huevo.
Después de la cena, se organizo una fiesta de pijamas con varias pruebas y una bolsa con regalos, cada ganador elegía lo que quería.

Domingo 6, un alto en Fayón para devolver las llaves del albergue y programar que haríamos

Antes de dejar Fayón, una visita a la ermita de la Virgen del Pilar, un mirador natural en el que vemos la desembocadura del Matarraña al Ebro, a los pies el campanario de la parroquial de San Joan inundado por las aguas del pantano de Ribaroja, a la izquierda y sobre un escarpado risco, los restos del "castell"

Comentamos desde la ermita donde era la Punta del Duc, decidimos hacer una visita, el lugar es una de las construcciones de la linea Algars, se construyo a principios de 1938, apenas tuvo protagonismo en la Batalla del Ebro, pero es un lugar muy curioso de visitar, pues existen restos de nidos de ametralladora, refugios, trincheras,..., recorrimos la trinchera que llega hasta la punta del la montaña y pudimos ver el trabajo de su construcción y en algunos lugares se conserva la mampostería e incluso los desagues, lugar aconsejable de visitar.

Ya de vuelta a los coches dimos por finalizada la ruta, ya por carretera decidimos hacer el picnic de despedida en la ermita se Santa Madrona de Corbera de Ebro.

Solicitud de información
Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros: